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viernes, 27 de julio de 2012

Los gigantes de Internet tendrán grupo de lobby en Washington

En general, cuando escuchamos que alguna empresa está “haciendo lobby” para “sugerir” o “cambiar” una línea de pensamiento entre políticos y otros oficiales gubernamentales, nos provoca malestar debido a que la primera sensación es de manipulación. Sin embargo, el “lobbying” puede convertirse en algo bueno si los objetivos son claros y benefician realmente a la mayor cantidad posible de personas. La relación entre la política e Internet está repleta de ignorancia, y para cambiar esto, algunos de los referentes más importantes de la industria se han sumado al nuevo grupo “The Internet Association”, con el objetivo de “enseñar” de qué se trata Internet a la clase política.



Han tratado de censurarla como si fuera un documento cubierto con tinta negra. No han bajado sus brazos a la hora de intentar controlarla (por más que hablen de “administrarla”), disparando una reacción casi inmediata de los usuarios. Habrá elementos que festejarán a lo grande si la neutralidad en la red llegara a caer, y eso, es exactamente lo que se debe evitar. Sabemos muy bien que varias empresas de telecomunicaciones han realizado lobbying buscando “guiar” a ciertos políticos hacia la sanción de leyes que beneficiarían ampliamente a sus ya de por sí enormes intereses económicos. Pero aquellos que apuestan por una Internet abierta y sin restriccionestambién saben jugar ese juego. Google ya ha invertido más de nueve millones de dólares en lobbying este año solamente, mientras que Facebook ha superado cómodamente el millón y medio. Hacer “lobby” ya es un mercado en sí mismo, con más de 12 mil millones de dólares gastados entre 2009 y lo que va de 2012, exclusivamente en los Estados Unidos.
Internet llega "oficialmente" a D.C., de la mano de Google, Facebook, eBay y Amazon - The Internet AssociationInternet llega "oficialmente" a D.C., de la mano de Google, Facebook, eBay y Amazon
Pero hacer lobby es más eficiente si se hace a través de grupos organizados, y allí es en donde entra The Internet Association, que comenzará sus actividades en el mes de septiembre. Los cuatro nombres asociados a este grupo son Google, Facebook, eBay y Amazon, verdaderos titanes de la “economía en Internet”. Citando a las palabras deMichael Beckerman, ex-consejero en el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, y actual CEO y presidente de la recientemente formada asociación,“Internet debe tener una voz en Washington”. Beckerman también mencionó a través del anuncio oficial del grupo que “Internet ya no es más Sillicon Valley”, y que su prioridad es hacer que los políticos “comprendan” el “profundo impacto” que tiene Internet y las compañías asociadas a ella en la generación de empleos, el crecimiento económico y la libertad.

En esencia, el mensaje que The Internet Association intentará transmitir en el corazón político de D.C. es que dejen Internet a las personas que realmente saben sobre ella. Aún así, un punto de preocupación radica en que The Internet Association claramente tiene a representantes con intereses comerciales, por lo tanto, existe la posibilidad de que tarde o temprano dichos intereses se coloquen por encima de la lucha por unaInternet abierta y libre. Personalmente, me quedo con las palabras de Beckerman. Es hora de que Internet tenga un rol político como fuerza independiente, y no como algo que está fácilmente en boca de todos los políticos, pero que a la hora de redactar leyes, la tratan cono si estuvieran en el Siglo XIX. Ya veremos cuáles son las primeras acciones del grupo en septiembre, y también, cuántos billetes van a circular, ya que cada donación debe ser registrada y reportada al público en tiempo y forma.

* fuente: neoteo.com


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